En la Conferencia Sectorial del pasado 20 de abril, el Ministerio de Medio Rural (MARM) y las CCAA consensuaron la aplicación en España de la reforma del “Chequeo Médico” y elaboraron un documento definitivo. En relación con el vacuno se acordó que la prima a la vaca nodriza quede acoplada al 100% como hasta ahora, mientras que las primas al sacrificio se desacoplarán a partir de 2012.
El nivel de apoyo al sector de la carne de vacuno (vacas nodrizas y cebo de terneros) se mantendrá en 55 millones de euros. La forma sería mediante pagos específicos de acuerdo con el antiguo artículo 69, durante el periodo transitorio previsto en el reglamento (2010, 2011, 2012). Este apoyo se complementará con ayudas nacionales a aquellos modelos productivos más sostenibles, con base territorial, más extensivos y basados en razas autóctonas para preservar la biodiversidad (RD 1724/2007), con una financiación de 8 millones de euros.
Las fondos del antiguo artículo 69 (55 millones de euros) se irán ajustando anualmente a lo largo del periodo 2010-2012 con el fin de compatibilizarse con el actual artículo 68, mediante su orientación progresiva hacia los modelos más extensivos, con base territorial y apoyados en razas autóctonas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.