La Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC) celebró, el 14 de mayo, la XXVI Asamblea General con una asistencia multitudinaria de presidentes y gerentes de cooperativas de todo el territorio que se desplazaron hasta Deltebre (Tarragona), en la sede Arrossaires del Delta de l’Ebre. Más de 350 personas participaron en un acto que presidió el consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, junto con autoridades representativas del Gobierno de la Generalitat, de las consejerías de Agricultura y Trabajo y del entorno económico y social.
Se trata de la primera Asamblea General Ordinaria que ha liderado Josep Pere Colat como presidente de la organización, después de asumir esta responsabilidad en mayo del año pasado. Presidente de las cooperativas Agrícola de Corbera d’Ebre y Unió Corporació Alimentària (Reus), Colat llegó a la presidencia de la Federació con los objetivos de defender una interlocución más incisiva del sector con la Administración y de promover un proceso de acercamiento en el territorio.
En Cataluña hay 248 cooperativas agrarias, que aglutinan 70.000 socios, dan ocupación a 4.500 trabajadores y tienen una facturación global de 1.500 millones de euros. Entre los retos más inminentes de esta agroindústria cooperativa, a lo que pretende dar respuesta la Federación, se incluyen las dificultades de mercado que atraviesan diversos sectores, la promoción del productos cooperativos, la apuesta por el comercio exterior, la intercooperación, la necesidad de innovar, la profesionalización de la gestión empresarial y la reforma de normativas de vital importancia para el desarrollo del sector, como la Ley de Cooperativas de Cataluña y Ley estatal de régimen fiscal.
Jordi Vives, nuevo director de la Federación
En este contexto, Josep Pere Colat presentó a la Asamblea General el plan de acción que la junta rectora ha estado preparando en los últimos meses y que culmina con el nombramiento de Jordi Vives como nuevo director general de la organización.
Con una amplia experiencia en el sector agrario, Vivas asume la Dirección de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña con el objetivo de poner en marcha las líneas estratégicas aprobadas por el órgano de gobierno de la organización.
Jordi Vives ha estado vinculado durante los últimos dieciséis años a la Unió de Pagesos. En su larga trayectoria ha ejercido diferentes responsabilidades en el organigrama de esta organización agraria hasta ostentar, en los últimos tiempos, la dirección general.
De formación, es ingeniero agrónomo por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Lérida e ingeniero técnico agrícola, con la especialidad de explotaciones agropecuarias, por la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona (Universidad Politécnica de Cataluña).
Las secciones de crédito, responsabilidad de Lluís Roig
La Asamblea General también ha ratificado Lluís Roig, gerente de la cooperativa Agrícola de Sant Jaume dels Domenys (Tarragona), como titular del grupo de secciones de crédito en el consejo rector de la Federación. Roig ha tomado el relevo de Josep Maria Siuró, que era el responsable desde 1998.
Lluís Roig asume la responsabilidad en plena discusión de los cambios normativos propuestos por la Consejería de Economía y Finanzas sobre el funcionamiento de las secciones de crédito. Estas modificaciones podrían suponer un cambio de escenario importante para numerosas cooperativas, que actualmente están realizando un papel importante en la financiación del mundo rural.
Finalmente, en el marco de la Asamblea, se hizo un acto de homenaje a Josep Mulet, responsable del sector de frutas y hortalizas de la Federació desde el año 2002, que murió en un desgraciado accidente de coche a mediados del año pasado.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.