Para que los ganaderos mexicanos puedan hacer frente a la crisis que les ha provocado la crisis del virus de la nueva gripe, el gobierno mexicano ha anunciado un paquete de ayudas. La administración no ha dejado de hacer énfasis en que en ninguna granja porcina del país se ha detectado el virus A/H1N1 de la nueva gripe.
Una de las medidas de ayuda son los apoyos a través de dos entidades financieras que ofrecerán refinanciación, prórrogas o renovaciones de los créditos de los ganaderos de porcino, así como la extensión de hasta 56 millones de euros en créditos.
Para la promoción del consumo interno se dispone de un presupuesto de 1,7 millones de euros para una campaña de publicidad, así como de 800.000 euros para la promoción en Japón y Corea de la carne de cerdo de México.
También la administración dispone de hasta 11 millones de euros para la adquisición de coberturas de precios de canales de porcinos. Para facilitar las compras de granos, se dispone de un apoyo del 100% del coste de la cobertura de precios de grano a través de los Esquemas Contractuales, así como un apoyo para la movilización de las cosechas de trigo cristalino y maíz. Los porcicultores disponen de un apoyo de 5,6 €/tn para la compra de granos forrajeros hasta un máximo de 600.000 tn.
México cuenta con un censo de 15 millones de cerdos, que consumen cinco millones de toneladas de granos y tortas de oleaginosas. Del total de la producción, 67.800 tn de carne se exportan, especialmente al mercado japonés. El consumo per cápita es de 14 kilos por año, mientras en países como España y Alemania, superan los 60 kilos por persona. La carne de cerdo es la de mayor consumo en el mundo, de cada 100 kilos de productos derivados de la carne, 40 son de cerdo.
México es el decimoquinto productor mundial de carne de cerdo. Cuenta con 759 establecimientos industriales para la elaboración de embutidos y 301 para manteca y otras grasas animales comestibles.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.