La Comisión Europe ha propuesto que los productores de aceite de oliva puedan licitar por la ayuda al almacenamiento privado para el aceite de oliva virgen y el virgen extra. Las autoridades comunitarias han tomado esta decisión debido al significativo y prolongado descenso de los precios en la UE desde la campaña de comercialización 2008/09.
La ayuda al almacenamiento se ha propuesto para un período de 180 días y una cantidad máxima de 110.000 tn. La licitación se abriría en junio y el período para el almacenamiento podría empezar en junio y julio. Dependiendo de las previsiones para la próxima cosecha (2009/10), la Comisión Europea podría o no prolongar la medida.
En los mayores mercados representativos, el nivel de precios del aceite de oliva, especialmente para las calidades virgen y virgen extra, han permanecido durante varias semanas por debajo de los umbrales de precios que aconsejan la ayuda al almacenamiento privado: 1.779 €/t para el virgen extra y 1.710 €/t para el virgen. Cuando esto sucede, la Comisión puede establecer el sistema, que funciona mediante licitación. De forma, que se aceptan las mejores ofertas y los pagos se realizan al final del período de almacenamiento, abonándose cierta cantidad por tonelada y día almacenado.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.