El Consejo Internacional de Cereales estima que la producción mundial de trigo podría incrementarse en un millón de toneladas, hasta llegar a los 652 millones de toneladas, cifras que sería 35 m. más baja que la record alcanzada en 2008. Las estimaciones del CIC son algo menos optimistas que las del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) que hace un par de semanas publicó su informe de previsiones con unas cifras estimadas de producción de trigo de 657 millones de tn
De acuerdo con el CIC, las lluvias han mejorado las perspectivas en Rusia y China, pero no las del trigo de invierno de EEUU, cuya siembre se ha tenido que retrasar por las precipitaciones. La sequía está afectando a la baja a los cultivos en el sureste de Europa y en las regiones productoras de trigo de Argentina.
La previsión de consumo mundial en esta campaña se ha incrementado ligeramente, a 643 millones de toneladas (cifra parecida a la de 2008/09), como consecuencia de un mayor consumo estimado de trigo pienso en EEUU por la menor disponibilidad de maíz. A nivel mundial, el consumo de trigo pienso será inferior al de 2008/09, pero aumentará el consumo destinado a alimentos y usos industriales. En cuanto a las existencias mundiales, las ultimas estimaciones las han recortado en 4 m. de toneladas hasta los 167 m.
El comercio mundial de trigo se sigue estimando en 112 m. de toneladas, un descenso de 10 m. respecto al récord del año pasado. Los envíos de Rusia y Ucrania, aunque no igualarán los récords
de 2008/09, se mantendrán en niveles elevados. Las exportaciones de la UE es previsible que disminuyan debido a una menor demanda en el Norte de África y el Próximo Oriente asiático. Las exportaciones de Argentina también serán menores debido a la reducida disponibilidad.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.