COAG Almería había solicitado esta medida dada la importancia que este producto tiene para el sector en materia de rentabilidad, ya que resulta muy eficaz contra una plaga tan instaurada en nuestro territorio como son los nemátodos, siendo además un tratamiento compatible con la solarización y la biofumigación
El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha resuelto autorizar de manera excepcional por un periodo de 120 días el uso de la materia activa dicloropropeno para desinfección de suelos. De esta forma, los agricultores almerienses que lo necesiten podrán utilizar este nematicida del 1 de junio al 30 de septiembre para luchar contra los patógenos del suelo.
COAG Almería había solicitado a la Delegación provincial de Agricultura que trasladara al Ministerio esta petición, dada la pérdida de rentabilidad para las explotaciones hortícolas que supondría prescindir en estos momentos de un producto que se ha mostrado muy eficaz contra una plaga tan extendida en Almería como son los nemátodos y que, además, es compatible con el uso de solarización y biofumigación. COAG basó su instancia en el hecho de que la Unión Europea, pese a haber prohibido su venta a partir del 20 de marzo del 2009, había sugerido a los Estados Miembros que utilizasen el procedimiento de autorizaciones excepcionales por periodos de 120 días para abordar las inmediatas necesidades agrícolas de estos productos, procedimiento que en España se contempla en la regulación vigente para autorización, comercialización y uso de productos fitosanitarios (Artículo 22 del Real Decreto 2163/1994).
La aplicación más efectiva de este desinfectante químico preventivo resulta de su uso en conjunción con la solarización, una técnica que consiste en cubrir el invernadero con cubiertas plásticas opacas que se sitúan a escasos centímetros del suelo lo que permite, con ayuda del sol, alcanzar temperaturas superiores a los 60ºC para combatir las plagas que puedan ocupar las primeras capas de tierra.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.