· La Directiva 1999/74/CE establece cuatro formas de cría de las gallinas ponedoras en los países de la UE.
· Tanto ahora como a partir del 1 de enero de 2012, los huevos se comercializan marcados en su cáscara el código que indica la forma de cría de la gallina.
En las últimas semanas varios medios de comunicación han difundido informaciones referidas a los cambios en los sistemas de producción de huevos que se derivan de la aplicación de la Directiva 1999/74/CE por la que se establecen las normas mínimas de protección de las gallinas ponedoras. En algunas ocasiones se ha interpretado este cambio como que a partir de 2012 “se prohibirá la producción de huevos (o el alojamiento de las gallinas ponedoras) en jaulas”. Esta afirmación es incorrecta, y por lo tanto, consideramos necesario aclarar a la opinión pública, clientes y proveedores los siguientes puntos:
– Desde el 1 de enero de 2012 en los estados miembros de la UE los huevos podrán producirse en jaulas acondicionadas* o en sistemas alternativos (gallinas criadas en suelo, en sistema de gallinas camperas o en sistema de producción ecológica).
– La Directiva 1999/74/CE prohíbe de la producción de huevos en jaulas convencionales** a partir del 1 de enero de 2012. Este tipo de jaulas ya no se instalan en la UE desde el 1 de enero de 2003, ya que la directiva prohibía su construcción o puesta en servicio por primera a partir de esta fecha.
– Todos los sistemas de producción de huevos autorizados en la UE cumplen además con los requisitos sobre protección de los animales en las explotaciones ganaderas, unos generales (Directiva 98/58/CE) y otros espécíficos para cada sector (para gallinas ponedoras, Anexo de la Directiva 1999/74/CE).
– No existe en este momento voluntad de la Comisión Europea por modificar la Directiva, según ha comunicado a la Asamblea General de la Asociación de Comercializadores de Huevos y Ovoproductos (celebrada el pasado 29 de mayo de 2009 en Oporto) la responsable de la Comisión Europea en esta materia.
– Tampoco hay propuesta ninguna modificación de las normas de etiquetado o comercialización del huevo en vigor.
Por lo tanto, tanto ahora como a partir del 1 de enero de 2012, los huevos se comercializan marcados en su cáscara con el código que indica el Real Decreto 372/2003. El primer dígito de este código indica la forma de cría de la gallina cuyo significado es:
o 3 para la de jaulas.
o 2 para la realizada en suelo.
o 1 para la campera.
o 0 para la producción ecológica.
Se admitirá de forma voluntaria en el etiquetado de los envases de huevos el término “Jaulas acondicionadas” en la identificación del sistema de alojamiento el caso de que la granja cumpla las condiciones definidas en la Directiva 1999/74/CE para este tipo de producción.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.