La sequía del mes de mayo ha perjudicado a las cosechas de cereales de la presente campaña, provocando una reducción de la producción de casi el 50 por ciento en la provincia con respecto al año anterior. De hecho, los avances de producción que publicaba el Ministerio de Medioambiente, Medio Rural y Marino para marzo de 2009, a estas alturas se han distorsionadonotablemente. Es el caso de la producción de cebada, que se estima en unas 700.000 toneladas para la provincia, frente a las 1.230.000 toneladas que pronosticaba el Ministerio para el mes de marzo. En el caso del trigo ocurre algo similar, es decir, las 50.000 toneladas previstas se quedarán en 30.000 y las 20.000 de avena se reducirán a la
mitad, según calculan en estos momentos los servicios técnicos de ASAJA de Cuenca.
Ante esta mala campaña que se avecina, el Comité Ejecutivo de la Organización ha decidido hacer un seguimiento preciso para ofrecer a sus socios información cada 24 o 48 horas a cerca de la evolución de los precios y las producciones estimadas a tiempo real.
Por otro lado, ASAJA de Cuenca va a solicitar a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural que amplíe hasta el 30 de junio el plazo para solicitar la línea de ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores, incluidas dentro de la orden de ayudas que publicaba el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el pasado 5 de mayo sobre “Modernización de explotaciones agrarias, primera instalación de jóvenes agricultores y actuaciones en materia de regadíos para 2009”.
La justificación de esta ampliación de plazo es que estas ayudas para la instalación de jóvenes agricultores puedan coincidir durante un tiempo razonable con las ayudas que el Gobierno Regional publicará próximamente para “fomentar el cese anticipado en la actividad agraria”. De esta forma, será posible que los agricultores que decidan acogerse a las ayudas para dejar la actividad agraria puedan facilitar la incorporación de los jóvenes.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.