La ingesta de nitritos y nitratos en una dieta DASH (programa alimentario que se ha demostrado efectivo para prevenir o reducir la hipertensión arterial), pueden jugar un papel importante en la reducción de la presión sanguínea. Así lo ha puesto de manifiesto un estudio realizado por investigadores de las Universidades de Michigan y Texas y publicado en el American Journal of Clinical Nutrition.
Los investigadores cuantificaron los niveles de nitritos y nitratos en frutas y hortalizas con altos y bajos contenidos de nitratos en una dieta DASH. Los resultados mostraron que las concentraciones de nitrato eran un 550% más elevadas que la ingesta diaria aceptable recomendada para un adulto por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El 93% de nitratos ingeridos por las personas a través de la dieta proceden de las frutas y de la saliva. Los nitratos de vegetales como espinacas, lechuga y remolacha se convierten en nitritos por la saliva. Los nitritos son compuestos que también se utilizan en el curado y conservación de las carnes para estabilizar colores y sabores. Los nitritos usados en las carnes contribuyen en menos de un 5% a la ingesta humana de nitritos.
Los científicos opinan que como muestra el estudio, el consumo de nitratos y nitritos contenidos en los vegetales tienen efectos saludables en la salud, debería valorarse la consideración de estos compuestos como nutrientes.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.