Aunque la nueva cuota comunitaria de importación de carne de vacuno y las subvenciones a los lácteos son temas relacionados con la UE y EEUU, despertaron gran interés en la última reunión del Comité de Agricultura de la Organización Mundial del Comercio (OMC), celebrada el 2 de julio de 2009. Muchos miembros, que participan activamente en el comercio internacional de estos dos productos, se mostraron recelosos sobre la posible discriminación de estas medidas y advirtieron que se mantendrían vigilantes.
En cuanto al vacuno, la UE tiene previsto introducir un contingente de importación de carne de vacuno de calidad dentro del acuerdo con EEUU para solventar el conflicto de las hormonas. Australia quiso saber si dicha cuota estaría a disposición de todos los exportadores de los miembros de la OMC. La UE dijo que sí y rechazó la idea de que el comercio de las importaciones podría verse distorsionado debido a que las cantidades dentro de cuota son sin aranceles mientras que las cuotas existentes tiene un arancel de un 20%. Según la UE, la distorsión solo estaría en el mercado comunitario. Además de Australia, mostraron sus recelos Brasil, Uruguay, Argentina, Nueva Zelanda, Paraguay y Sudáfrica.
En relación con los lácteos, China y Nueva Zelanda se quejaron de las subvenciones introducidas por la UE y EEU, si bien éstas se encuentran dentro de los límites de la OMC. Esta queja fue apoyada por Australia, Argentina y Brasil. EEUU defendió sus subvenciones, alegando que las introdujo debido a que los precios estaban hundidos como consecuencia de las ayudas aplicadas por la UE. Los representantes comunitarios señalaron que no estaba decidido cuando finalizarían dichas subvenciones.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.