El Consejo de Ministros de Agricultura, reunido ayer, ha visto con agrado la propuesta de la Comisión Europea de prorrogar las compras de intervención de mantequilla y leche desnatada en polvo. La propuesta es prolongarlas hasta finales de febrero de 2010 y si la situación de mercado lo requiriera, volver a prolongarlas hasta finales de febrero de 2011. El motivo es la drástica caída de los precios de los lácteos en el mercado mundial por la menor demanda, consecuencia de la crisis.
El Consejo espera poder adoptar esta propuesta una vez que se el Parlamento Europeo haya dado su dictamen. Hasta que se adopte el texto legal formalmente, la Comisión Europea podrá actuar bajo situación de emergencia. La Presidencia espera que en la reunión del Consejo del próximo mes de septiembre se pueda debatir en profundidad posibles medidas para aliviar la situación del sector, según han pedido varias delegaciones.
Al inicio del año, la Comisión Europea concedió la ayuda al almacenamiento privado de mantequilla y reintrodujo las restituciones a la exportación de los productos lácteos. Normalmente, las compras de intervención se limitan a 30.000 tn de mantequilla y 109.000 tn de leche desnatada en polvo y solo está abierta entre el 1 de marzo y el 31 de agosto de cada año.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.