Más de 100 cultivadores de patata de buena parte de la región, han acudido agricultores de Segovia, Salamanca, Valladolid, Zamora, Burgos… han acudido a la convocatoria realizada por la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) de reunirse en la localidad vallisoletana de Tordesillas al objeto de analizar como se plantea el arranque 2009 de este tubérculo.
Todos los presentes han coincidido en señalar la buena calidad y sanidad que presenta el cultivo, lamentando las amenazas interesadas que desde determinados sectores se están lanzando de precios bajos. En este sentido la Asamblea de Tordesillas ha decidido trasladar a todos los cultivadores que se dedican a esta actividad una voz de tranquilidad, aconsejándoles que cumplan con el ciclo vegetativo de patata, evitando “quemar” las matas, tratando de esta forma de escalonar las sacas con lo que se pretende ajustar de una forma más adecuada la oferta y la demanda. Junto a esto, todos los allí reunidos han concluido la importancia que tiene que no se venda ni un solo kilogramo de este tubérculo por debajo de los 15 céntimos de euros, tomando esa cifra como un mínimo que debe incrementarse en función de la calidad que ofrezca la patata.
La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) se ha comprometido con los cultivadores a trasladar mañana, 15 de julio, y durante la reunión de la Permanente del Consejo Regional Agrario sus principales reivindicaciones a Silvia Clemente, Consejera de Agricultura y Ganadería, a la que se demandará, además, un encuentro específico sobre este tema. Entre las medidas que han planteado los cultivadores destaca: puesta en marcha de un contrato tipo en fresco de patata, creación de un fondo de compensación de precios al estilo del que ya existe, por ejemplo, en Alava, puesta en marcha de una línea específica de ayudas destinadas a permitir que los productores de patata pongan en marcha determinadas infraestructuras de almacenamiento, calibrado…, campañas de promoción del consumo de patata en las que se asegure que las empresas que se benefician estén, realmente, comprando producto castellanoleonés…
Los cultivadores de patata han decidido reunirse, de nuevo, el próximo 21 de julio en Tordesillas para seguir analizando como marcha la campaña y ver las siguientes acciones reivindicativas que se llevan a cabo hasta asegurar un precio justo a los productores.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.