ASAJA de Castilla y León ha calificado de “preocupantes indicios” los datos que se van conociendo de la nueva propuesta de financiación autonómica elaborada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. “Todo parece indicar que el nuevo sistema de financiación ahondará aún más en la insolidaridad y las diferencias entre las distintas zonas de España, ya que no marca entre sus prioridades de reparto criterios básicos para Castilla y León, como la dispersión geográfica, el despoblamiento o el envejecimiento”, apunta ASAJA.
Con el nuevo modelo de financiación, difícilmente se subsanarán las actuales carencias del medio rural de la región en temas como los servicios sanitarios, educativos o asistenciales, “con lo que se agudizará aún más la distancia entre estas áreas menos desarrolladas y el resto del país”, lamenta ASAJA. La organización agraria mayoritaria de Castilla y León ofrece su “apoyo absoluto” al Gobierno regional y al Parlamento autonómico para reivindicar de todas las formas posibles una financiación justa para nuestra región.
En este sentido, la OPA expondrá mañana en el Consejo Regional Agrario sus temores sobre las consecuencias que la nueva financiación tendrá para la agricultura y ganadería y para el medio rural de Castilla y León en su conjunto. Asimismo, pedirá a la consejera del ramo, Silvia Clemente, que informe sobre la valoración que el Gobierno regional hace de este nuevo marco financiero.
Otro tema que será tratado mañana será el sector lácteo, sumido en una crisis sin precedentes. ASAJA considera que es el momento de que se revise toda la política láctea de la UE, que se garantice la continuidad del sistema de cuotas y que se permita un plan de abandono que permita reestructurarse suavemente el sector. Paralelamente, son necesarias actuaciones de urgencia para mitigar la crisis, y tras la publicación hoy en el Bocyl de la orden de ayudas al sector convocadas por la Junta, es hora de que el Ministerio haga un esfuerzo similar y aporte igualmente apoyos a los ganaderos.
Por último, y ante la evidencia ya asumida por todos del pésimo año agrícola, ASAJA pedirá ayudas directas y modificaciones fiscales que permitan afrontar al sector su actual situación de endeudamiento.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.