La crisis en el sector lácteo sigue siendo tan aguda, con un precio de la leche al que le cuesta trabajo mantenerse al nivel de 1993. La Comisión no puede permitirse ya esperar y tiene imperativamente que actuar con la intervención y demás medidas, de acuerdo con el mandato que le ha dado el Consejo.
En opinión del Sr. Walshe, Presidente del Copa, “ Esta crisis tan sumamente violenta no habrá desaparecido el 31 de diciembre de 2009. Por consiguiente, el Consejo debe ser coherente y proponer un proyecto de presupuesto para 2010, que pueda garantizar la supervivencia del sector lácteo”.
El Copa y la Cogeca piden asimismo a la Comisión que aplique medidas encaminadas a estimular el consumo de los productos lácteos. El Sr. van Dijk, presidente de la Cogeca, ha precisado a este respecto que “los productos lácteos forman parte de nuestra cultura alimentaria y ni los agricultores ni las cooperativas agrarias pueden conformarse y reducir su potencial de producción. La promoción de los productos lácteos es más que urgente”.
Por último, la Comisión propone igualmente una reflexión a medio plazo evocando la transparencia del mercado y una competencia equitativa. Para el Copa y la Cogeca, ésta es una buena base de discusión. El Consejo de ministros de agricultura deberá dar una señal clara a favor de una competencia equitativa en el mercado de los productos lácteos. Para ello, habrá que garantizar la transparencia de los precios y de los márgenes, reforzando la posición de los agricultores, que son el eslabón más débil de la cadena. Además, habrá que resolver la cuestión de los quesos análogos para que los consumidores no sean inducidos al error.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.