Que los alimentos que se adquieran en el mercado sean sanos y seguros es lo que más preocupa en estos momentos a los consumidores y a la propia Unión Europea. La obtención de alimentos de origen animal que cumplan estos requisitos de calidad e inocuidad depende en gran medida de la fase inicial de producción en la granja.
El profesor Lucas Domínguez Rodríguez a través de su conferencia que impartirá dentro del programa del simposio de porcinocultura de SEPOR sobre Paquete de higiene: Situación actual en Salmonella. Programa de control de salmonelosis porcina en la región de Murcia, nos informa que a este respecto, la normativa europea está instaurando medidas muy estrictas para certificar la seguridad dentro de la cadena alimentaria, recayendo la responsabilidad sobre cada uno de sus eslabones, incluyendo el nivel de
producción. Será necesario por tanto, extremar las garantías sanitarias a fin de ofrecer al consumidor un producto seguro, comenzando por la implantación de adecuadas medidas higiénicas sanitarias en la producción primaria.
El profesor Lucas Domínguez Rodríguez nos adelanta una breve sinopsis de la importancia que tiene tratar el tema de la salmonella en SEPOR, por ser este evento ganadero una plataforma de formación e información pata todo aquel que se precie de estar al día.
En su exposición mantiene que: “Durante el año 2006 (EFSA, 2007), se confirmaron 165.023 casos de salmonelosis humana en la UE, siendo, como en años anteriores, el principal causante de brotes de toxiinfecciones alimentarias. En Estados Unidos se ha estimado que por cada caso de salmonelosis que se denuncia hay otros 29,5 casos en los que no se hace, niveles que con pocas oscilaciones serían aplicables también a otros países desarrollados, incluyendo el nuestro.
En cuanto a los aislamientos de esta bacteria en carnes, Salmonella se halló con mayor frecuencia en la carne fresca de pollo y de cerdo, con una prevalencia del 5,6% y del 1%, respectivamente (EFSA, 2007), lo que indica que todavía queda un camino por recorrer en el control de estos patógenos.
Tanto los datos nacionales como los europeos, nos indican que la carne de porcino podría estar involucrada en la aparición de casos de toxiinfección alimentaria por Salmonella.
Con respecto a la prevalencia de Salmonella en el ganado porcino, únicamente
cinco estados miembros poseen programas de vigilancia de Salmonella en granjas y/o mataderos de cerdo de engorde. Los datos de prevalencia varían según países, desde el 0% en Finlandia y Suecia hasta el 23% de los Países Bajos (EFSA, 2007). El control de la infección por Salmonella en las granjas porcinas resulta de vital importancia para evitar tanto las alteraciones sanitarias y de bienestar animal derivadas del proceso, como su incidencia sobre la Salud Pública. Resulta imprescindible por tanto, una concienciación de todos los sectores implicados para iniciar el proceso que nos conduzca al control en granja de estos agentes, para de esta forma poderlo eliminar en toda la cadena alimentaria. De no ser así, podrían incluso aparecer restricciones al comercio que pondrían en riesgo y comprometerían la actividad de este pujante sector que es vital para nuestra economía agraria. Lo más importante a destacar es que ningún factor de forma aislada logrará controlar el problema. Únicamente a través del control integral de todas las posibles fuentes de infección, y de la aplicación de todas las herramientas disponibles para su control, en todos los eslabones de la cadena alimentaria, conseguirá controlar la presencia de esta bacteria en los alimentos.
A este respecto, la Comunidad de Murcia ha iniciado en el año 2007 un programa pionero de control de la presencia de Salmonella en granjas de producción y reproducción. Los resultados obtenidos hasta el momento abren unas interesantes perspectivas, lo que podría significar una ventaja para los productores de esta Comunidad Autónoma si se consigue controlar la presencia de Salmonella en los alimentos, y cumplir así con los estándares de seguridad y calidad que requieren los consumidores”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.