La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, intervino ayer en el Pleno del Senado, donde ha subrayado que de acuerdo con el seguimiento llevado a cabo por la Comisión Europea, y el realizado por el MARM «on line» sobre las importaciones de tomates procedentes de Marruecos, no se han registrado incumplimientos en las cantidades importadas.
Elena Espinosa ha recordado que en el Acuerdo de la Unión Europea con Marruecos sobre cantidades de tomate importadas, se establece sobre un contingente de base de 185.000 toneladas, más un adicional de hasta 48.000 toneladas, exento de pago de aranceles y con un precio de entrada reducido, destacando que, según información de EUROSTAT, estos contingentes no han sido sobrepasados durante las últimas cuatro campañas.
No obstante, ha indicado la Ministra, Marruecos puede exportar por fuera de contingente las cantidades que desee, siempre que respete las condiciones de precio de entrada y abone el 40 por ciento del correspondiente arancel.
En relación con los precios de entrada, Elena Espinosa ha señalado que los servicios aduaneros realizan la comprobación, si bien los operadores pueden elegir el sistema de cálculo a utilizar entre los que contempla la reglamentación, añadiendo que el Gobierno español ya ha puesto de manifiesto a la Comisión Europea la complejidad de aplicar el «método deductivo» y las dudas sobre la fiabilidad, solicitando la reforma del sistema de funcionamiento del precio de entrada.
En este sentido la Ministra ha indicado que el Gobierno considera que el acuerdo se cumple, si bien existen ciertas deficiencias en lo que se refiere al cálculo del precio en frontera, que no están relacionadas directamente con e Acuerdo, sino con el Reglamento de aplicación comunitaria.
No obstante, ha recalcado Elena Espinosa, se continuará realizando un seguimiento diario del contingente de tomate de Marruecos, tanto de cantidades como de precios, con el fin de detectar posibles irregularidades en el funcionamiento, y en su caso denunciarlas ante Bruselas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.