El Ministerio de Medio Rural (MARM) acaba de publicar su avance estadístico de superficies y producciones, con datos a 31 de julio de 2009. Algunos puntos reseñables son los siguientes:
Cereales:
– Al igual que ya se estimaba el mes anterior, las previsiones de producción de cereales de invierno indican que en la cosecha se produce una importante bajada en comparación con las cifras del año pasado.
– El descenso mayor se produce en la cebada de seis carreras (37%), trigo blando (37,6%) y centeno (37,7%). Estos descensos son más acusados en la Comunidad Autónoma de Andalucía y de Castilla-León.
– Sin embargo, tanto en trigo duro como en triticale, sí se espera una mayor producción, incrementándose un 16,8% y un 3,7%, respectivamente, con respecto a la campaña anterior.
– El avance de la producción de maíz muestra un descenso del 4,1% con respecto a la campaña pasada, mejorando la estimación en relación al mes pasado.
– La producción de sorgo y de arroz muestra aumentos, 47,8% y 27%, respectivamente.
– La superficie cultivada de cereal ha disminuido con respecto a la campaña pasada en 630.000 has cifra superior a la estimada el mes anterior (536.000 ha).
– Las producciones esperadas son de 7,44 millones de tn de cebada, 3,47 mill tn de trigo blando, 3,47 mill. tn de maíz , 1,33 mill. tn de trigo duro y 833.000 tn de arroz.
Leguminosas
– La estimación de la superficie y producción de leguminosa grano muestra un aumento generalizado con respecto a la campaña anterior, siguiendo la tendencia del mes pasado
– Destaca el aumento de producción registrado en veza (55,8%) y en yeros (44,1%).
Girasol
– La producción de girasol se estima que podrían aumentar en un 5,4% respecto a la campaña precedente hasta las 866.000 tn . Se han reducido casi a la mitad las previsiones de crecimiento de la producción de este mes con respecto al anterior.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.