ASAJA de Castilla-La Mancha ha dirigido un escrito a la directora general de Desarrollo Rural, Ana Parras, solicitándole la ampliación del plazo de solicitud de las medidas de apoyo al sector agroalimentario que finaliza el próximo 15 de octubre.
La Organización agraria considera que las ayudas previstas gracias a la unidad del sector productor, representado por las tres organizaciones agrarias, ASAJA, COAG y UPA, y las Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, pretenden facilitar la inyección de liquidez que tanto necesita el sector agroalimentario aunque la escasa implicación por parte de las entidades financieras, principalmente, ha hecho que las operaciones sean escasas hasta el momento, a pesar de los momentos tan críticos que soportan muchas empresas agrarias de Castilla-La Mancha.
Es por ello que ASAJA de Castilla-La Mancha ha solicitado a la consejería de Agricultura y Desarrollo Rural que amplíe el plazo de solicitud a fin de que tanto las industrias agroalimentarias como las cooperativas y sus socios puedan acceder a los préstamos en condiciones favorables y, de esta manera, puedan afrontar los gastos necesarios para el desarrollo de la actividad agraria.
Asimismo, ha hecho un llamamiento a las entidades bancarias y cajas advirtiéndoles de que el sector agrario es el que más liquidez inyecta al sector financiero y, por tanto, la colaboración ahora debe ser recíproca.
Según datos facilitados por la consejería de Agricultura, hasta la fecha la línea ICO-Liquidez puesta en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha en colaboración con el Instituto de Crédito Oficial ha gestionado un total de 365 préstamos con el sector agroalimentario de la región por un importe de 33 millones de euros lo que, en opinión de ASAJA de Castilla-La Mancha, es totalmente insuficiente teniendo en cuenta el volumen de mercado que genera el sector vitivinícola.
Las medidas se concretan en tres órdenes de ayuda: una para bonificar los préstamos de entidades asociativas e industrias agroalimentarias de Castilla-La Mancha; otra orden de ayuda para bonificar los préstamos de socios de entidades asociativas de Castilla-La Mancha y una tercera orden de ayuda para facilitar los préstamos de entidades asociativas y sus socios, así como de las industrias agroalimentarias de Castilla-La Mancha a través del aval de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.