La organización agraria ASAJA de Castilla y León considera una muy mala noticia la reducción del presupuesto del departamento de Agricultura que recoge el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Junta para 2010. Esta reducción del gasto en agricultura del 4,23 por ciento respecto al año anterior denota una falta de sensibilidad para con los problemas del campo en el momento de mayor crisis del sector primario de cuantas se recuerdan y cuando, por tanto, más ayudas públicas se necesitan.
ASAJA de Castilla y León subraya que esta medida llega después de que a lo largo de 2009 se haya producido una importante desviación de fondos de Agricultura a otras áreas de gobierno, fondos que se han detraído de las inversiones comprometidas en materia de infraestructuras agrarias. ASAJA lamenta que una vez más el campo no forme parte de las prioridades de gobierno de nuestros representantes políticos y que tengamos que pagar las consecuencias de los excesos económicos provocados por otros.
Una vez que las grandes partidas del presupuesto ya son firmes, ASAJA exige a la consejería de Agricultura una política austera en el gasto público recortando en superfluos gastos de personal –donde sobran altos cargos y funcionarios– y en gasto corrientes, y que no se sacrifiquen las inversiones ni las transferencias que tienen que llegar al sector para afrontar la crisis y avanzar en la modernización. La organización agraria exige a Juan Vicente Herrera que, ya que hay que asumir unos presupuestos raquíticos, “no haga trampas como durante 2009 y que al menos se ejecuten en su totalidad y con la máxima prontitud y eficacia”.
ASAJA, que dejará patente su malestar en la reunión institucional que mantendrá el próximo viernes con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, espera de todas las áreas de gobierno, y en particular de las de mayor contenido social, que hagan un esfuerzo por orientar sus políticas al medio rural, sin duda el más desprotegido y necesitado.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.