Por segundo año consecutivo la contabilidad anual de la UE ha recibido el visto bueno de los auditores externos. En lo que respecta a los pagos, desde 2004 las cantidades que los auditores han señalado con «tarjeta roja ? se han reducido a la mitad gracias a importantes mejoras de la gestión financiera de la UE.
«Agradezco al Tribunal de Cuentas su informe que corrobora que nuestros esfuerzos dan resultados ? , dijo Siim Kallas, Vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Asuntos Administrativos, Auditoría y Lucha contra el Fraude. «Nuestras cuentas son completamente fiables gracias a una acertada reforma de nuestro plan contable. Estoy también muy satisfecho con el dictamen positivo global respecto a los pagos de la política agrícola, gracias, sobre todo, a las recientes reformas de la PAC que han simplificado considerablemente los trámites para los agricultores y para las administraciones. En cuanto a los errores registrados en los pagos realizados por los Estados miembros a las regiones de la UE, no permitiremos clemencia alguna: la Comisión Europea recuperará el dinero en todos los casos en los que las administraciones nacionales no consigan gastarlo correctamente.
Luz verde a las subvenciones agrícolas
La imagen global es tranquilizadora. Se comprobó que las cuentas eran «veraces y correctas ? , lo que significa que reciben el visto bueno. En cuanto al gasto, la Comisión consiguió reducir a la mitad el gasto «en rojo ? del 60 % del gasto total en 2004 al 30 % aproximadamente el año pasado.
Riesgo de error estimado para el gasto de la UE
Una cantidad tan importante como el 70 % del presupuesto de la UE tiene ahora un riesgo de error reducido (su impacto financiero estimado sería del 5 % o menos); el resto son pagos con cargo a la política de cohesión realizados por los Estados miembros, para los que una mayor recuperación reduce significativamente el riesgo financiero para el presupuesto de la UE. En total, la agricultura ha obtenido un dictamen positivo de los auditores.
Las recuperaciones se han multiplicado por cuatro
Los auditores calculan que al menos el 11 % de los pagos realizados por los Estados miembros en nombre de la UE en 2008 para proyectos regionales y de empleo dentro de la política de cohesión no debería haberse reembolsado. Aunque muchos de estos errores se refieren a la aplicación incorrecta de los procedimientos financieros de la UE y no suponen proyectos fracasados ni fondos perdidos, la Comisión está tomando sumamente en serio la advertencia de los auditores y se propone recuperar todos los pagos incorrectos de los Estados miembros.
En 2008, se iniciaron procedimientos de recuperación por un total de 2 900 millones EUR en todos los sectores estratégicos. Solo en lo que respecta a los pagos de cohesión, la recuperación solicitada por la Comisión y los Estados miembros aumentó cuatro veces con respecto a 2007, alcanzando 1 600 millones EUR. para finales de 2009 se espera recuperar otros 1 100 millones EUR . La Comisión también está dejando de suspender pagos hasta que los Estados miembros no adopten medidas de corrección: durante los dos últimos años se ha adoptado un total de 15 decisiones de suspensión de pagos y están pendientes procedimientos de suspensión que afectan a 28 programas.
Medidas preventivas
La Comisión comparte la opinión del Tribunal de que muchos de los errores son consecuencia de la complejidad de las normas. Por lo tanto, de manera preventiva, la Comisión está intensificando los esfuerzos para proporcionar orientación a los Estados miembros en las áreas más proclives al error y para extender las buenas prácticas de control. Se espera que los procedimientos financieros simplificados (por ejemplo, un uso más extenso de los pagos a tanto alzado en los proyectos de investigación), que ya se aplican a los nuevos programas (2007-13), reduzcan aún más el riesgo de error. Además, actualmente hay abierta una consulta sobre la manera de mejorar los procedimientos financieros de la UE.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.