Las autoridades veterinarias del Gobierno Vasco han notificado el día 27 de noviembre la detección de un foco de enfermedad de Newcastle en una explotación de aves cinegéticas en la provincia de Guipúzcoa, en el término municipal de Zumaia. Se trata de una explotación con un censo de 11.000 faisanes, además de codornices y perdices.
La sintomatología y mortalidad se ha detectado exclusivamente en faisanes, con una mortalidad secuencial por bandadas de un 1 por ciento diario desde primeros del mes de noviembre, con un 17 por ciento de mortalidad acumulada en la actualidad.
Siguiendo las pautas preventivas para este tipo de situaciones, tan pronto como se tuvo conocimiento de la sospecha de presencia de la enfermedad se procedió a la inmovilización cautelar de la explotación y a la recogida de muestras para el estudio laboratorial.
De forma inmediata, tras la confirmación de la enfermedad, se han instaurado las medidas previstas por la normativa en caso de sospecha y confirmación de un foco. Dichas medidas están recogidas en la Directiva 92/66/CE y en el Real Decreto 1988/1993, que contemplan el sacrificio in situ de las aves, la destrucción de los cadáveres y restos contumaces que pudieran vehicular el virus, la limpieza y desinfección de las instalaciones, vehículos de transporte y de todo material que pueda estar contaminado, así como el establecimiento de una zona de protección y de vigilancia de 3 y 10 kilómetros de radio alrededor de la explotación afectada, sometiéndose a inspecciones y restricción de movimientos las explotaciones avícolas ubicadas en ambas zonas.
Los Servicios Veterinarios Oficiales están realizando la correspondiente encuesta epidemiológica con objeto de conocer el posible origen del foco, sin que de momento se haya podido determinar el mismo. Asimismo, no se han detectado movimientos de riesgo de salida de aves procedentes de la explotación afectada.
Finalmente conviene destacar que la enfermedad de Newcastle es una enfermedad no zoonótica, por lo que el consumo de carne de ave y de sus productos no implica en estos casos riesgo alguno para la salud humana.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.