Así se desprende del análisis de la comisión de maquinaria para el trabajo de suelo, abonado y plantación de ANSEMAT cuyas conclusiones resultan categóricas: no puede existir ánimo inversor cuando el agricultor no puede soportar sus gastos, le reducen las posibilidades de financiación, los precios de las producciones están por los suelos y, además, la climatología no ayuda.
Las caídas del precio del mercado del cereal, como en ocasiones anteriores han pesado excesivamente en este sector de la mecanización, unido a una crisis ganadera, de tal magnitud, que ha eliminado la demanda de piensos y por tanto la salida de más cereales. La reducción de la financiación bancaria, que podría recrudecerse aún más y el futuro descenso de las ayudas y subvenciones podrían suponer un freno para estos mercados de maquinaria, donde cualquier previsión realizada se ha quedado fuera de contexto.
En lo referido a la maquinaria se han reducido de forma general todos los mercados dejando algunos en una situación precaria, con cifras casi residuales, como en el caso de los arados fijos. En otros se ha vuelto a niveles de mercado de hace tres años, lo que es sintomático, después de la euforia especulativa del precio del cereal.
Estancamiento en mercados como el de máquinas combinadas y gradas rápidas, que no terminan de arrancar en nuestro país. Desplazamiento en las demandas de unos mercados frente a otros, por ejemplo de la grada rotativa frente al rotocultor o de las sembradoras neumáticas frente a las mecánicas. También se ha observado otro efecto curioso con la creciente utilización de esparcidores de estiércol en lugar de las abonadoras de discos usando, casi, cualquier material para abonar, desde lodos a gallinaza.
Los pocos datos positivos contemplan el uso de la siembra directa en los peores momentos económicos o el desvío de la demanda hacia series medias, maquinaria más barata y sencilla por encima de la tecnología o de la reparación frente a la renovación. En este aspecto se observa una parada en las demandas de la agricultura más profesional, que se encuentra convenientemente equipada.
Las perspectivas resultan difíciles, como difícil resulta la solución de todos los factores que influyen en el tono negativo de este sector.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.