Ayer se celebró una reunión entre las organizaciones agrarias representativas en el ámbito nacional y la Ministra de Medio Rural, Elena Espinosa. Este encuentro (que no está derivado de los comprometidos tras la reunión con el Presidente del Gobierno de finales de diciembre, y cuyas Mesas se constituirán próximamente), responde al compromiso adquirido por el MARM de reunirse con el sector con carácter previo a los Consejos de Ministros de Agricultura de la UE, y cuya próxima reunión se celebrará el lunes 18 de enero. En la reunión de esta mañana participará Miguel Blanco, responsable de Organización en COAG y miembro de la comisión ejecutiva regional de COAG-Castilla y León.
El objeto prioritario de la reunión es tratar sobre la Comunicación presentada por la Comisión Europea al Parlamento, al Consejo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones sobre “una mejor cadena de abastecimiento alimentario en Europa”. A este respecto, desde COAG se incidirá nuevamente en la necesidad de establecer unas nuevas relaciones en la cadena agroalimentaria basadas en la equidad entre las partes, que sirvan para, por un lado, garantizar la calidad y seguridad del abastecimiento de alimentos a precios justos para los consumidores, y por otro lado, establezca mecanismos de control estricto sobre los abusivos márgenes de la gran distribución y la posición de dominio de la industria alimentaria, derivando parte de tales beneficios hacia los agricultores y ganaderos, la base de la producción de alimentos, para que éstos puedan obtener precios remunerativos por sus producciones y, por consiguiente, mantener la rentabilidad de las explotaciones agrarias.
Junto a lo anterior, es necesario que se someta a un control exhaustivo a las importaciones de productos provenientes de terceros países, que deben cumplir rigurosamente con todas las condiciones de calidad y seguridad medioambientales y sociolaborales que se nos exigen a los productores en nuestro pais y en Europa. De no establecerse estas medidas, unidas a la recuperación de sistemas de intervención y a la aplicación del principio de preferencia comunitaria, los precios en origen no sólo no se recuperarán, sino que continuarán desplomándose respecto a los costes de producción, agravando irremediablemente la durísima crisis que atraviesa este sector estratégico.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.