Según Miguel Rodríguez, Secretario de Política Agraria de la Federación Agroalimentaria de UGT en la reunión mantenida en el día de ayer con el Servicio Público de Empleo Estatal, se le exigió que los Fondos del AEPSA para 2010 destinados a los trabajadores agrarios de Andalucía, Extremadura y Zonas Rurales Deprimidas (Aragón, Canarias, Castilla la Mancha, Castilla y León, Murcia y País Valenciano), deberían de contemplar una cantidad suficiente que pudiesen paliar la pérdida de jornales que, como consecuencia de las inclemencias climatológicas de los últimos meses, se han perdido en estas comunidades.
Los fondos propuestos por el SPEE para 2010 asciende a 209.394.477 millones de Euros, un 0,8% más que el año 2009. Estos fondos se destinarán a complementar la renta de los trabajadores y trabajadoras agrarias de comunidades autónomas en las que tendrán dificultades para acceder a las prestaciones por desempleo. Esto se debe a que no han podido conseguir las jornadas necesarias de trabajo, debido a la pérdida de cosechas en la agricultura (aceituna, cítricos, fresa, tomate,……). Son jornadas de trabajo que ya no se podrán recuperar.
A partir de hoy, la Federación Agroalimentaria de UGT se pondrá a trabajar conjuntamente con la Federación Agroalimentaria de CC.OO, las Administraciones Autonómicas, las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno correspondientes, con el fin de elaborar un expediente que cuantifique los jornales perdidos en estas Comunidades Autónomas, y que se presentará al SPEE una vez elaborado, con el propósito de conseguir que la pérdida de renta de los trabajadores afectados se vea compensada con un presupuesto extraordinario.
También se solicita que las condiciones para acceder al Subsidio y la Renta Agraria en Andalucía y Extremadura se vean suavizadas, ya que hemos detectado que hay trabajadores que utilizaban las jornadas de las campañas de invierno para conseguir las jornadas necesarias que les permitan solicitar estas prestaciones.
La Federación Agroalimentaria de UGT solicita al SPEE una urgente respuesta, acerca de un mayor aumento del presupuesto para 2010, con independencia del presupuesto extraordinario que se negociará una vez elaborado el expediente justificativo de pérdida de empleo, y en todo caso la urgente resolución que posibilite la puesta en funcionamiento de estos Fondos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.