Una ley publicada el pasado 15 de enero, prohíbe al municipio de Sao Paulo la compra de carne bovina que no sea “ambientalmente sostenible”. Según la citada ley, el municipio tendrá que exigir en las licitaciones la comprobación de que el producto no es proveniente de áreas deforestadas, tierras indígenas invadidas y de trabajo esclavo o infantil, según publica el Boletín Exterior del MARM.
La preocupación con la sostenibilidad de la carne bovina ha aumentado en los últimos años. El año pasado, el Ministro de Agricultura brasileño, Reinhold Stephanes, reconoció que la expansión de la agricultura, y sobre todo de la ganadería amenazaba a la selva amazónica, que en gran medida está siendo esquilmada para su transformación en pastos. La mayor parte de la cabaña ganadera se encuentra en la región de Amazonia (La Amazonia Legal que no corresponde exactamente con la Selva Amazónica, ya que una gran parte es de la región natural colindante conocida como El Cerrado)
La expansión de la ganadería en Brasil es un fenómeno que se ha venido dando en los últimos años, incentivado por tierras baratas y créditos subvencionados por bancos oficiales. Actualmente Brasil es el primer exportador mundial de carne de vacuno.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.