El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural , ha aprobado el proyecto piloto «LEAL: Legado y Alianza Hispano-Árabe para el Desarrollo Rural» que pretende generar un nuevo conocimiento sobre el pasado hispanoarábe para impulsar alternativas e iniciativas innovadoras sobre desarrollo rural, entendido como una estrategia básica de creación de empleo y mejora de calidad de los habitantes y conservación paisajística y medioambiental de los territorios.
El proyecto también tiene como objetivo fomentar la cooperación intercultural, mediante el desarrollo de acciones de difusión cultural y de conocimiento del patrimonio (natural, arquitectónico y social) procurando la participación combinada de mayores, jóvenes e inmigrantes.
Del mismo modo, la intención es valorar la aportación de capital humano del colectivo de inmigrantes, favoreciendo la integración social de este colectivo.
Además se quiere fomentar acciones de formación que permitan cierta especialización en elementos asociados al mestizaje de culturas y que tengan su aplicación en intervenciones asociadas a la construcción, rehabilitación, restauración de interiores o decoración y valorizar el patrimonio rural de herencia andalusí, mozárabe y mudéjar e incorporación a la oferta cultural y turística.
El proyecto LEAL, que se llevará a cabo en las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Andalucía y Murcia, se concibe como una iniciativa transferible a escala nacional, por ello contempla acciones de comunicación durante toda su duración, y pretende implicar a instituciones y entidades asociadas a la temática de la experiencia piloto.
Entre las actividades programadas se encuentran la creación de un comité intercultural para el desarrollo, de un encuentro interregional, de jornadas de valorización del legado hispanoárabe o de un encuentro internacional de difusión de resultados. Además se hará un catálogo activo de recursos o publicaciones y audiovisual sobre el legado hispanoárabe.
Los proyectos piloto para desarrollo del medio rural se enmarcan en la Red Rural Nacional puesta en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino el año 2008, que contempla, entre otras actuaciones, la convocatoria anual de ayudas destinadas a subvencionar iniciativas que contengan ideas innovadoras, creativas, e imaginativas, incluyendo la generación de formas modernas y sostenibles de gobernanza participativa, capaces de generar nuevas expectativas de futuro en nuestro medio rural más desfavorecido y distanciado de la modernidad que el medio urbano.
Estos proyectos piloto deben contribuir a la diversificación económica, a la modernización, a la mejora de la calidad de vida y a la multifuncionalidad del medio rural, generando un presente posible y atractivo para sus pobladores, más adaptado a este mundo cambiante y de acuerdo con las nuevas exigencias en materia de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.