El Ministerio de Medio Rural (MARM) ha preparado un borrador de Orden con las bases y la convocatoria de las ayudas a los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas para facilitar el acceso a la financiación. El borrador de Orden recoge tres líneas de ayuda para que los productores puedan hacer frente a la crisis que se atraviesa.
Una de las líneas sería sufragar el coste de las comisiones de gestión de los avales concedidos por SAECA, necesarios para la obtención de préstamos de entidades financieras. La ayuda sería hasta un máximo del 1 % anual del saldo deudor de los primeros 40.000 euros de préstamo por titular, bien sea persona física o jurídica, y cuyo plazo de amortización no supere los cinco años, pudiéndose incluir en éste un año de carencia. La dotación máxima para esta línea de ayudas sería de 11 millones de euros.
La segunda línea de ayuda sería facilitar que las entidades financieras prolonguen un año, que podría ser de carencia, el periodo de amortización de los préstamos suscritos, al amparo de Orden APA/165/2008. Las ayudas consistirían en la financiación del coste adicional del aval concedido. La dotación máxima para esta línea de ayudas sería de 2,25 millones de euros.
La tercera va dirigida a facilitar que los titulares de los préstamos para la modernización de explotaciones acuerden con las entidades financieras una carencia de un año en la amortización de los citados préstamos. Se podría establecer una carencia especial de un año que afectaría al primer vencimiento de principal posterior a la solicitud del prestatario a la Entidad Financiera. Durante ese año, el prestatario no debería abonar ni el principal ni los intereses correspondientes al capital pendiente de amortizar. Esta ayuda tendría una dotación máxima de 8 millones de euros.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.