La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA-Andalucía) ha conseguido que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino haya anulado la posibilidad de siembra de algodón en Alicante, después de que las negociaciones mantenidas así como las alegaciones presentadas por la Organización al borrador de Orden hayan sido tenidas en cuenta por el MARM.
El pasado sábado 20 de febrero, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino publicó la Orden de siembra para el año 2010, en la que recoge que las superficies con derecho a ayuda serán las parcelas “cuyas superficies agrícolas se haya sembrado algodón con derecho a ayuda al menos una vez durante las campañas 2000/2001, 2001/2002 y 2002/2003”. Esta premisa anula cualquier posibilidad de siembra en Alicante y supone un éxito de UPA-Andalucía, que presentó alegaciones al borrador de Orden para evitar que nuevamente salieran perjudicados los algodoneros andaluces.
Así, las ayudas que siempre han sido destinadas a los productores históricos de algodón, principalmente los andaluces, no tendrán que ser compartidas con otras zonas productoras que no tienen siembras históricas. En este sentido, el Secretario General de UPA-Andalucía reconoce la importancia de este cambio: “Las negociaciones que hemos estado manteniendo en beneficio de los algodoneros andaluces han dado sus frutos. Ahora la nueva Orden permitirá a los algodoneros andaluces seguir manteniendo sus ayudas, sin verse perjudicados por la llegada de otros productores”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.