El Comité de Agricultura del Parlamento Europea ha aprobado esta semana ( con 34 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones) un informe de Giancarlo Scottà (EDF, IT) sobre la necesidad de contar con nuevas normas de etiquetado de los productos agroalimentarios, con el fin de promover la política de calidad de la UE.
El Comité ha estado de acuerdo en mantener el actual sistema de indicaciones geográficas, en especial, las denominaciones de origen protegidas (DOP) y las indicaciones geográficas protegidas (IGP). Con el fin de evitar las usurpaciones de denominaciones dentro y fuera de la UE, los europarlamentarios abogan porque se acuerde dentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC), la creación de un registro internacional de productos de indicaciones geográficas, así como que la Comisión proporcione medios económicos y técnicos para resolver estos conflictos.
El informe del Comité de Agricultura también incluye que habría que introducir un etiquetado obligatorio con el lugar de producción para los productos primarios, tales como hortalizas y flores, el cual debería decidirse caso por caso. Tendría que tratarse de un sistema barato y con métodos alternativos, tales como código de barras o webs. La información adicional podría incluirse de manera voluntaria.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.