El Subsecretario del MARM, Santiago Menéndez de Luarca ha destacado la necesidad de seguir fomentando el desarrollo
del cooperativismo agroalimentario, en el acto de clausura del “VI Congreso de Cooperativismo Agroalimentario”, que se ha celebrado en Zaragoza, bajo el lema “Somos futuro”.
En su intervención, Santiago Menéndez de Luarca ha subrayado la importancia que tiene el cooperativismo agroalimentario; ya que es un factor decisivo para, entre otros aspectos, modernizar las explotaciones y mejorar la calidad de los productos, los precios, y las condiciones de mercados.
El cooperativismo, ha indicado el Subsecretario, también se caracteriza por un componente humano y social que contribuye a la sostenibilidad del entorno y al desarrollo rural en su conjunto. También adquiere, ha añadido, un valor estratégico indudable en el ámbito agroalimentario; ya que sirve como instrumento para superar el problema de la reducida dimensión de muchas explotaciones agrarias y para alcanzar las ventajas de las economías de escala.
En relación con el futuro de las cooperativas Santiago Menéndez de Luarca ha destacado que se deberá continuar potenciando la vertiente de empresa integral, moderna, con una dimensión suficiente y dando respuesta a las necesidades de los mercados, indicando que para ello se tendrá que avanzar en los procesos de integración de la cadena (producción-elaboración-comercialización), obteniendo un mayor valor añadido a lo largo del proceso y organizando la producción en torno al mercado.
Por otro lado, ha explicado el Subsecretario, el MARM comparte con las Cooperativas Agro-alimentarias, los objetivos cara a la industria agroalimentaria, el mundo rural y la sociedad en su conjunto, colaborando para ello, desde el principio, a través de diferentes convenios; cuyos objetivos atienden a aspectos como la alta gestión de la cooperativas, la formación, la representación, la asistencia técnica, y el impulso de la calidad e internacionalización de sus producción.
Santiago Menéndez de Luarca se ha referido también a las ayudas concedidas por el MARM para el fomento de la integración cooperativa de entidades asociativas agrarias de ámbito supraautonómico, recordando que su finalidad es mejorar la dimensión empresarial, la eficiencia y rentabilidad de las mismas; para lo que en 2009 se destinó un
presupuesto de 3 millones de euros.
Por último, el Subsecretario ha resaltado la necesidad de fomentar el cooperativismo agroalimentario con objeto de que sigan siendo compatibles los requisitos de rentabilidad y competitividad propios de las economías más desarrolladas; garantizando a su vez el equilibrio entre la especialidad del régimen cooperativo y las condiciones de competencia en el mercado.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.