La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha y Servicios de Inspección y Certificación (SIC) han firmado un convenio de colaboración que, vigente hasta el 1 de febrero de 2011, tiene como ámbito de actuación la región de Castilla-La Mancha y podrán beneficiarse de él los titulares de explotaciones agrarias afiliados a UPA.
A la firma de este convenio han asistido por parte de UPA su secretario general, Julián Morcillo, y por parte de SIC, su presidente, Ángel Villafranca.
UPA aglutina, representa y defiende los intereses de los profesionales de la agricultura y ganadería de la región y se encuentra comprometida con una actividad agraria sostenible, segura para los consumidores y respetuosa con el medio ambiente. Es consciente por tanto de los beneficios de la agricultura y la ganadería ecológicas y, coherentemente, desarrolla una extensa labor de difusión y asesoramiento, en este sentido, entre sus afiliados.
Fruto de ello, cuenta con un amplio colectivo que despliega su actividad agraria conforme a fuertes exigencias medioambientales, reguladas por el reglamento comunitario de agricultura ecológica, que están obligados a un régimen de control de auditorias externas de sus explotaciones.
SIC es la entidad de control de productos agroalimentarios (inspección y certificación) líder en Castilla-La Mancha, autorizada por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural para la certificación de varias figuras de calidad de la región: Vinos de la Tierra de Castilla, denominaciones de origen como Aceites de la Alcarria, de Campo de Montiel, de Campo de Calatrava; IGP como Mazapán de Toledo, Ajo Morado de Las Pedroñeras, Berenjena de Almagro y Melón de la Mancha. En próximas fechas espera alcanzar la autorización para la certificación de vinos con denominación de origen (VCPRD), vinos varietales, Aceite de la Sierra de Alcaraz y Cebolla de La Mancha.
Asimismo SIC es el único Organismo de Control 100% castellano-manchego, para la certificación de la producción ecológica en nuestra región, con una cuota de mercado, en 2009, del 38% de los expedientes (1.775 productores ecológicos son auditados por SIC, de los
4.776 que hay en toda la región), que suponen mas del 50% de la superficie de producción ecológica en Castilla-La Mancha.
Detectado por ambas entidades castellano-manchegas un amplio ámbito de colaboración han firmado este acuerdo con el fin de desarrollar, de un modo conjunto y complementario, las labores de difusión, asesoramiento y certificación en materia de agricultura y ganadería ecológicas.
Divulgación de los servicios de inspección y certificación
UPA actuará de prescriptor de SIC entre sus afiliados, divulgando sus servicios de certificación, especialmente como organismo de control autorizado de la producción ecológica, facilitando a través de los servicios técnicos de asesoramiento de UPA los contactos y trabajos que tenga que realizar SIC, especialmente en lo referente a la canalización de documentación y organización del calendario de las auditorias de sus afiliados.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.