La reforma del Código Penal está en estos momentos en trámite parlamentario en el Senado tras su aprobación en el Congreso hace unos días. Asaja ya solicitó en el Congreso un endurecimiento de las penas por robos en el campo, aprobándose una serie de medidas positivas pero insuficientes. Por ello, Asaja solicita ahora a los senadores que se sumen a la iniciativa de incrementar efectivamente la dureza de las penas por estos delitos.
Como ha señalado Asaja en repetidas ocasiones, a día de hoy, los ladrones cometen multitud de pequeños hurtos al año sin ser enviados a la cárcel porque, a pesar de la reincidencia, la actual Ley no prevé esa posibilidad para las faltas. Así, Asaja hizo llegar estas peticiones al Congreso que aceptó parte de las peticiones, aprobándose reformar en este sentido el Código Penal. De esta forma se aprobó crear un registro de faltas único para toda España, al que cualquier juez pueda acceder y comprobar si el delincuente que está juzgando por un hurto, ha cometido otros anteriormente. También se aprobó que la reincidencia en ese tipo de faltas pueda ser castigada con penas de prisión, que los delincuentes cumplirán los fines de semana y días festivos evitando así la mayor saturación de las prisiones, que en esos días reducen su ocupación por los permisos de otros presos. También se acordó agravar las penas por hurtos cometidos por bandas organizadas con ese fin, con una pena de entre tres meses y un año de privación de libertad, según las circunstancias de cada caso.
Desde Asaja se valora positivamente estas propuestas, aunque se entiende absolutamente insuficiente el castigo de prisión en fines de semana y días festivos, considerándose que las penas deberían ser verdaderamente duras para terminar de una vez por todas con la grave situación que soportan agricultores y ganaderos por los incesantes robos de sus cosechas, pozos y motores de riego, cobre, etc.
Por ello, Asaja solicita a los Grupos Políticos en el Senado que se endurezcan las penas para evitar la difícil situación que actualmente se atraviesa y que ha generado un absoluto clima de indefensión entre los agricultores y ganaderos.
Asimismo, Asaja Córdoba considera que debería valorarse la posibilidad de que la Administración asuma el coste de una seguridad privada, algo que ya hace con determinados servicios públicos, corriendo ella misma con los gastos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.