En España, el 31,8% del censo de vacas nodrizas no dispone de derechos (663.101 vacas nodrizas en 2009). Esta diferencia entre el censo y el número de vacas con derechos no es uniforme en todo el territorio. La diferencia es menos acusada en las CCAA de la dehesa donde tienen mejor ajustado su censo al número de derechos con porcentajes de vacas sin derechos en torno al 27% en los tres casos (Castilla y León, Extremadura y Andalucía). En cambio, en la cornisa cantábrica hay un mayor porcentaje de nodrizas sin derechos con porcentajes en torno al 50%, de acuerdo con un informe elaborado por el Ministerio de Medio Rural (MARM).
De acuerdo con los datos SIDEGAN correspondientes al ejercicio 2009, el número de derechos asignados en España fue de 1.420.971,7 entre 47.769 ganaderos, lo que da una media de 29,7 derechos por ganadero. En cuanto a la distribución regional, el 75% de los derechos están distribuidos entre 5 CCAA:
– Castilla y León, con el 28% de los derechos, casi el 20% de los ganaderos con derechos y una media de derechos por explotación superior a la nacional en torno a 42,1 derechos por ganadero.
– Le sigue en importancia Extremadura con un 22,5% del total de derechos, con un 12,7% de los ganaderos y una media muy superior a la nacional con 52,8 derechos por ganadero .
– Andalucía posee un 13% de los derechos, el 6,6% de los ganaderos y, en cambio una media de derechos por ganadero que casi duplica la nacional, en torno a 58,7.
– Galicia que aunque es la cuarta CCAA con mayor número de derechos, en torno al 8% nacional y el 25,8% de los productores, apenas cuentan con 9,3 derechos de media por explotación, claramente inferior a la media nacional.
– Le sigue Asturias con el 5,5% de los derechos el 12,5% de los ganaderos y, unas explotaciones que, aunque con un tamaño algo mayor que el de Galicia, está todavía alejado de la media nacional, se sitúa en torno a 13,1 derechos por ganadero.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.