Dinamarca suele ser un referente en normativa de bienestar animal. Normalmente, este país suele ir por delante de muchos otros de la UE en adaptarse a las nuevas normativas que sobre bienestar animal se van aprobado. Sin embargo, en la prohibición de las jaulas de gestación para cerdas parece que va más retrasado.
Durante el pasado año, el precio del porcino de Dinamarca se ha mantenido, generalmente, como el más bajo de entre los principales países productores. Las dificultades de exportación a países terceros por la fiera competencia del porcino de EEUU ha sido una de las principales causas de estas bajas cotizaciones.
Los bajos ingresos obtenidos por los ganaderos de porcino daneses y la falta de predisposición de los bancos para conceder nuevos créditos ha ralentizado la adaptación de las explotaciones a la nueva normativa sobre las jaulas de gestación. Dicha normativa establece que a partir de 2013, ya no estarán permitidas las jaulas de gestación salvo para las 4 primeras semanas tras la IA y hasta una semana antes del parto. Durante el tiempo restante de la gestación, las cerdas tendrán que alojarse en grupo.
Las primeras estimaciones de la industria porcina danesa apuntaban a que el 70% de las explotaciones estaban adaptadas a esta nueva norma. Sin embargo, una nueva encuesta realizada por la Asociación danesa de productores de porcino, solo el 50% de las explotaciones están realmente adaptadas. Según la sectorial de porcino británica, siendo optimistas, en 2013 solo entre un 55-60% de las explotaciones cumplirán la norma.
Algunos países tienen normas más estrictas que las establecidas en la legislación comunitaria. Reino Unido no tiene la excepción de las 4 semanas después de la IA. En Suecia, las cerdas siempre tienen que estar alojadas en grupo salvo durante una semana antes del parto. En Holanda, la excepción de cuatro semanas después de la IA es de 4 días. Estos países son fervientes defensores de que la norma se aplique en plazo.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.