Durante la presidencia española, que hoy acaba, la competitividad del sistema agroalimentario de la UE ha sido uno de los temas prioritarios que se ha debatido en varios foros, el último, en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, celebrado ayer. Algunas de las conclusiones a las que llegaron los Ministros fueron:
– A nivel interno hay que trabajar en cuatro frentes: mayor información al consumidor sobre el modelo comunitario, menor burocracia administrativa, mejor funcionamiento de la cadena alimentaria y más investigación/innovación.
– A nivel internacional hay que promocionar el modelo agroalimentario de la UE para conseguir su reconocimiento en las negociaciones con otros países. Las demandas del consumidor europeo sobre bienestar, calidad, medioambiente, seguridad etc. deberían ser conocidas por los países terceros.
Los Ministros consideran muy importante el buen funcionamiento de los controles sanitarios y fitosanitarios en los puntos de entrada de la UE. Para finales de este año, la Comisión Europea tiene previsto presentar un informe sobre el funcionamiento de dichos controles, con las propuestas que fueran necesarias.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.