Durante los últimos tres años, los ganaderos de porcino de la UE han tenido que soportar altos costes de producción, bajos precios, crisis financiera y una fuerte competencia en el exterior, por lo que no se han encontrado en condiciones para poder adaptar sus explotaciones a los requerimientos de la norma comunitaria en relación con el bienestar de la cerdas (Directiva 2008/120/EC). Esta es la idea central de una carta que el COPA-COGECA, organización que representa a productores y cooperativas agrarias de la UE, ha remitido a la Directora General de la DG SANCO, Sra Paola Testori Coggi.
Los ganaderos europeos piden a la Directora que tenga en cuenta la situación por la que viene atravesando el sector y las dificultades que han tenido los productores ya solo para poder mantener abiertas sus explotaciones, por lo que ha resultado impensable e inviable encarar las costosas inversiones que supondría la adaptación de las granjas. Dicho adaptación implica que las cerdas se puedan alojar en grupo, salvo las 4 semanas siguientes a la inseminación y una semana antes de la fecha prevista del parto. Esta norma será de cumplimiento obligatorio a partir del próximo 1 de enero de 2013.
El COPA-COGECA solicita a la Directora que se elabore un informe para conocer el grado adaptación de las explotaciones comunitarias a la Directiva 2008/120/EC.
No parece probable que la Comisión Europea se muestre proclive a modificar la fecha de aplicación de la normativa. Sirve de prueba que en el sector avícola, a partir del próximo 1 de enero de 2012 tendrán que eliminarse las jaulas en batería convencionales para gallinas ponedoras. A pesar de que varios países han intentado hacer presión para posponer dicha fecha, de nada ha servido. La Comisión Europea se ha limitado a indicar que durante 2011 centrará sus inspecciones en comprobar como se están adaptando las explotaciones.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.