Científicos del Servicio de Investigación Agraria de EEUU (ARS) han identificado el probable lugar en el genoma de la soja donde se encuentran los genes que determinan los niveles de proteína y aceite en la soja. Este descubrimiento es muy importante para ayudar al desarrollo de variedades de soja que contienen más proteína y más aceite.
Los investigadores usaron dos diferentes enfoques para comparar los genomas de dos líneas endogámicas, casi idénticas, de soja, que tuvieron diferentes niveles de proteína y aceite, examinando los patrones en la expresión de miles de genes y secuenciando 3 mil millones de pares de bases de ARN de la soja.
Utilizando una comparación de los resultados, los investigadores crearon un mapa genético que identifica marcadores moleculares claves por una región del genoma de soja conocida como Grupo 1 de Ligamiento. Esta región ampliamente estudiada representa menos del 1 por ciento del genoma entero de la planta, pero incluye 13 «genes candidatos» que probablemente tienen un papel en determinar los niveles de aceite y proteína en la soya, y una serie de marcadores asociados.
El informe, publicado en línea en la revista ‘BMC Plant Biology’ (BMC Biología de Plantas), también incluye cantidades grandes de datos de secuenciación que otros científicos pueden usar para estudiar genes relacionados con otros rasgos deseables, tales como tolerancia a la sequía y resistencia a insectos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.