Organizaciones agrarias, Cooperativas Agroalimentarias y la Federación de Industrias lácteas llevan meses trabajando en el desarrollo de un modelo de contrato de compra-venta de leche de cabra, con el fin de presentarlo al Ministerio de Medio Rural (MARM) para su homologación.
De acuerdo con el borrador sobre el que ahora se está trabajando, en el contrato se tendría que estipular la cantidad de leche que se va a entregar, así como el plazo y lugar de entrega (nunca más de 72 horas desde su ordeño). La duración del contrato podría ser la que acordara entre las partes.
También se tendría que especificar parámetros de higiene (<= 500.000 colonias de gérmenes/ml para la elaboración de productos con leche cruda y <=1.500.000 para la elaboración de productos con leche tratada térmicamente), ausencia de antibióticos e inhibidores y parámetros de calidad (extracto seco útil, punto crioscópico, ácidez, ausencia de leche calostral, temperatura máxima de recogida, ausencia de leche de otras especies). El contrato también recogería el porcentaje que tiene que abonar el suministrador y el transformador de los costes ocasionados por la realización de los análisis.
Otra de las cuestiones que abordaría el contrato es el precio al que se pagará la leche, que vendría como suma de un precio base garantizado y del precio variable. El precio base se pactará de antemano, pudiendo ser de cuantía diferente según el mes. El precio variable incluiría las primas y descuentos para bacteriología u otros conceptos, así como un complemento según la situación de mercado. Dicho complemento se determinaría cada vez, por ambas partes, si bien en el contrato se cuantificaría el valor mínimo de este complemento.
El pago del importe de la leche entregada durante un mes natural se tendría que realizar hasta el día 15 del mes siguiente al del suministro de la leche. En el contrato se incluiría el interés aplicable por incumplimiento en el pago de la leche.
El control, seguimiento y vigilancia del cumplimiento del contrato se realizaría por la Comisión de Seguimiento correspondiente. Esta Comisión cubriría sus gastos de funcionamiento mediante aportaciones paritarias de los suministradores y de los transformadores/receptores, de 0,06 €/1000 litros a razón de 0,03 €/1000 litros por cada parte contratante.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.