La Unión denuncia la presión de los mataderos para forzar a la baja los precios de la carne de cerdo
La Unión de uniones de agricultores y ganaderos a través de su máximo responsable nacional José Manuel de las Heras y del sector del porcino, pondrá de manifiesto actitudes de la industria cárnica que considera pudieran ser fraudulentas, ante los distintos Consejeros para que tomen medidas.
José Manuel de las Heras considera inadmisible la decisión unilateral de los mataderos de establecer reducciones importantes en las cotizaciones con el objetivo de forzar los precios a la baja y distorsionar el mercado. Una vez más, se reclama que los precios sean negociados en el marco de las lonjas, como Mercolleida, órganos legitimados para esta función, y contando con los productores.
La estrategia de la industria cárnica consiste en disponer de mucha oferta para tener un buen ritmo de matanza, pero a precios muy bajos. En opinión de La Unión, esta estrategia es insostenible a medio plazo, ya que hay que buscar el equilibrio entre el precio de venta y el coste de producción, mejorando la transparencia en las diferentes fases de la cadena.
En Cataluña la primera reunión
En este sentido la Unión de Pagesos de Cataluña pondrá el problema sobre la mesa del Consejero Joaquín Llena hoy, viernes 10 de septiembre.
A esto hay que añadir el aumento de los precios de los cereales, teniendo en cuenta que desde el anuncio de cierre de las exportaciones rusas, se han producido movimientos especulativos en el mercado cerealista, con incrementos que pueden llegar al 15% del precio del pienso.
La situación actual agrava, aún más, la crisis de un sector con serias dificultades económicas y de supervivencia desde finales de 2007 y que está soportando unos precios en origen por debajo de los niveles registrados el año pasado.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.