Hoy se celebrará la reunión anual entre el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y las organizaciones profesionales agrarias. En unos momentos complicados por la crisis económica generalizada, ASAJA considera que el responsable del Ejecutivo ha de ser “explícito y consecuente” en su compromiso con la agricultura y la ganadería, ya que el sector primario ha sido de los pocos que, pese a los vaivenes, no ha fallado a la economía regional. “Herrera no puede ignorar que el campo ha sido, es y será una apuesta segura para la región, ya que sobre él se sustenta la mayor parte del empleo rural y además es la base del dinámico sector agroalimentario y de parte del sector turístico, que emplean y están sosteniendo a buena parte de la economía y la sociedad de Castilla y León”, destaca Donaciano Dujo, presidente regional de ASAJA.
ASAJA considera ineludible la ejecución del Plan Integral Agrario para el Desarrollo Rural de Castilla y León, con unos recursos que deben estar plenamente garantizados en los próximos presupuestos, y también reclama la aprobación “ya” de la Ley de Desarrollo Rural de Castilla y León. La OPA considera que la Administración debe hacer “economías” racionalizando su estructura de personal de forma no traumática y destinando el máximo de fondos posible al capítulo de inversiones y transferencias de capital.
En cuanto a la economía de los particulares, agricultores y ganaderos, ASAJA pide a la Junta que impulse medidas para garantizar la fluidez del crédito por parte de las instituciones financieras, y, paralelamente, solicita a la Junta que adelante las ayudas que gestiona, en particular las de la PAC.
Otro punto que ASAJA reclamará mañana es medidas para controlar los daños de la fauna salvaje sobre la agricultura y la ganadería. En el plano de la comercialización, la OPA pedirá que se impulsen los acuerdos en sectores con dificultades para los que la Administración regional ha creado mesas de interlocución específicas (leche de vaca, leche de oveja, patata). También se solicitará que se consolide la campaña “Tierra de Sabor”, para que el sector primario se beneficie de la misma obteniendo más rentabilidad en sus ventas.
Importante es también que se marque una política de redimensionamiento del mundo cooperativo (incluido el campo de las cooperativas de crédito), y también que se consolide un grupo de distribución agroalimentaria gestionado desde la región y comprometido con el sector primario local. Por último, ASAJA recordará a Herrera que tiene una cuenta pendiente con el sector agroganadero y los pueblos en lo relativo a la Ley de Diálogo Social, para que la sociedad rural pueda contar con interlocución reconocida con todas las consejerías y foros oficiales en los que se decidan cuestiones que afecten al medio rural.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.