La Comisión Europea ha dado el visto bueno a que el grupo brasileño Marfrig Alimentos SA compre la distribuidora global de alimentos Keystone Foods LLC. Esta operación le permitirá a la empresa brasileña entrar en los canales de restauración y convertirse en uno de los principales abastecedores de cadenas como McDonald’s o Subway.
Keystone Foods es una empresa con base en EEUU que abastece a más de 28.000 restaurantes en 13 países. En 2009, la empresa empleó a 13.000 personas y generó unas ventas netas de 6.400 millones de dólares.
La investigación comunitaria revela que las cuotas de mercado combinadas de ambas partes en el mercado cárnico son moderadas y sigue existiendo suficiente competencia. Asimismo, la cuota de Keystone Foods en el mercado de la logística para las cadenas de comida es modesta. En consecuencia, la Comisión ha dado el visto bueno a la compra.
Las empresas cárnicas brasileñas no han parado de crecer.
En el informe de perspectivas agrarias hasta 2019 de la FAO-OCDE presentado en junio pasado, se indicaba que en 2019 Brasil aglutinará el 60% del comercio exterior de los países no –OCDE. De hecho, en los últimos años, las empresas cárnicas brasileñas están siguiendo una política de expansión, no solo adquiriendo empresas rivales brasileñas y aumentando la concentración de la industria, sino también comprando empresas del exterior, especialmente de EEUU.
A finales del año pasado, Marfrig compró Seara Alimentos, que era propiedad de Cargill, con lo que se convirtió en el segundo productor de pollo y cerdo más importante de Brasil, tras Brasil Foods (que aglutina a Perdigao y Sadia).
También el año pasado, la brasileña JBS compró Pilgrim´s Pride, que era la principal industria avícola de EEUU. Hace tres años compró Swift & Co (que era la tercera industria de vacuno de EEUU) y se consolidó como la principal industria de vacuno del mundo, desbancando a la estadounidense Tyson Foods, de esta posición.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.