Tras conocer los datos provinciales del desempleo de septiembre, ASAJA Ciudad Real ha destacado la capacidad generadora de empleo de los agricultores, que se ha traducido en la contratación de 1.235 nuevos trabajadores, lo que representa un 41,5 del total de personas contratadas durante el pasado mes, sólo por debajo de la Construcción, con 1.349 parados menos.
Desde la Organización Agraria destacan la importancia de la vendimia para la economía de la provincia (la que más hectáreas de viñedo tiene de toda España), que en los últimos años ha motivado un descenso del paro en septiembre. En 2007 el desempleo se redujo en el sector agrario en un 9%; en más del 15% en 2008 y 2009 y en torno a un 40% este año. Tal es la importancia del sector en Ciudad Real que la provincia ha liderado el descenso de reducción de desempleados en septiembre de todo el país.
Para poder gestionar todas estas contrataciones de la manera más ágil, desde ASAJA Ciudad Real demandan unos contratos de temporada sencillos, rápidos y con menos trámites burocráticos que los existentes. Este tipo de contratos son inherentes a la propia actividad agraria, con periodos de recolección puntuales a lo largo del año, muy importantes para la economía de numerosas familias.
ASAJA Ciudad Real destaca el compromiso de los agricultores a la hora de contratar la mano de obra necesaria para las labores de recolección, lo que en los últimos años se ha traducido en campañas normalizadas. Pero también la Organización alerta sobre los precios actuales de la uva, siempre por debajo de los costes de producción, lo que supondrá la desaparición de un sector con una alta rentabilidad social y generador de miles de jornales.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.