Uno de cada 10 cerdos coge la bacteria Staphylococcus aureus resistente a meticilina (MRSA) en los camiones de transporte, mientras que un 60% de los cerdos en matadero da positivo a esta bacteria, de acuerdo con una investigación realizada por la Universidad de Wageningen (Holanda).
La investigadora Broens estudió 117 cerdos antes y después del viaje al matadero y antes y después del atontamiento en el matadero. Comprobó que los 117 cerdos no estaban infectados por la bacteria MRSA antes de iniciar el viaje. Tras el viaje en camión, un 10% de los cerdos dieron positivo. Tras el atontamiento en el matadero, un 60% dio positivo. La bacteria se encontraba en la nariz de los cerdos, si bien éstos no estaban infectados. Para la investigadora estos resultados fueron desconcertantes.
Según la investigadora, las áreas de descanso de los mataderos se limpian diariamente, si bien no se desinfectan diariamente. Además, se limpian una vez al día, y no entre lotes, por lo que un lote contaminado puede infectar al siguiente lote que entre en el área de descanso, zona en la que los cerdos pueden llegar a estar durante varias horas. La limpieza entre lotes sería impracticable, por lo que la investigadora recomienda extremar las medidas en la explotación. Según una investigación previa, la bacteria MRSA se encuentra en las tres cuartas partes de las explotaciones porcinas.
La bacteria MRSA es resistente a varios tipos de antibióticos que también se utilizan en la salud humana. Las personas y los animales pueden infectarse con esta bacteria MRSA cuando tienen una enfermedad subyacente, heridas abiertas o trastornos de la piel. La bacteria MRSA no causa intoxicación alimentaria, a diferencia de, por ejemplo, la bacteria salmonela, pero los trabajadores del matadero y los camioneros que transportan cerdos corren el riesgo de infectarse y propagar la bacteria.
Los resultados de esta investigación se han publicado en The Veterinary Journal.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.