Los ganaderos de leche franceses siempre se han quejado de que la normativa alemana permite a sus homólogos ser muchos más competitivos que ellos. El Institut de l´élevage ha realizado un estudio, financiado por la interprofesional láctea francesa CNIEL, en el que ha analizado las razones de este diferente nivel de competitividad. El estudio ha puesto de manifiesto que la normativa alemana en relación con el nivel de inversión en las explotaciones, el medioambiente, el IVA, las sucesiones y las cotizaciones sociales es más favorable para los intereses de los ganaderos que la normativa francesa equivalente.
Uno de los factores más importantes se refiere al nivel de inversión, ya que en algunas zonas de Alemania se han favorecido inversiones para conseguir explotaciones de gran tamaño. Esto ha sido posible gracias a que los límites máximos de la inversión subvencionable han sido mucho más elevados en Alemania que en Francia. Por el contrario, en Francia se ha fomentado más la explotación de tamaño medio.
La normativa medioambiental de actividades clasificadas es menos rígida en Alemania que en Francia. En Alemania, se aplica estrictamente para el tamaño de explotación fijado en la normativa comunitaria, mientras que en Francia se aplican unos límites más restrictivos.
Frecuentemente, la industria láctea francesa ha señalado que la menor competitividad de los ganaderos galos, obliga a las empresas a tener que pagar precios más altos por la leche, de los que en Alemania paga la industria a sus productores. En consecuencia, la industria francesa se queja de no poder ser competitiva de cara a la industria germana.
Tanto es así, que el último acuerdo interprofesional lácteo del pasado 18 de agosto, la CNIEL consensuó que a partir de 2011 se aplicará un indicador de competitividad con el fin de que el precio de la leche francesa no se dispare en relación con el precio de la leche alemana. Según dicho indicador, en 2011, el precio en Francia no podrá ser superior ni inferior a 8 euros en comparación con el precio de la leche en Alemania. El precio de la leche en Francia fue 35 euros/1000 litros más cara que en Alemania durante 2009 y 9 euros/1000 l más alto durante junio del 2010.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.