Intercesión del Ministro de Agricultura francés, Bruno Le Maire, en el sector de bovino ha tenido sus frutos. Ganaderos e industriales han acordado una subida de los precios de la carne de vacuno. Esta subida es de 5 céntimos/Kg canal en el precio de compra de vacas nodrizas y de 2 céntimos/kg canal en del de vacas lechera.
Esta semana, el ministro Le Maire se reunió con ganaderos e mataderos y les presentó un plan con tres puntos para salir de la crisis. El primer punto era que el precio al ganadero tenía subir porque resultaba inaceptable que los mataderos pagaran al ganadero 3 €/kg y que luego la carne en el lineal estuviera a 15-17 €/kg.
El incremento consensuado, si bien no es muy alto en comparación con los precios que actualmente perciben los ganaderos, ha sido muy bien recibida por éstos, que la interpretan como un cambio de actitud en los mataderos, como un quiebro en la tendencia de precios y como un primer paso hacia su objetivo de que el precio suba 60 céntimos/kg.
Desde hace meses, los ganaderos han venido protestando por los bajos precios del vacuno y por la tendencia de las cotizaciones era siempre a la baja mientras que los precios subían al consumo. Las protestas llegaron a su momento más álgido cuando desde el domingo pasado 1.500 ganaderos iniciaron el bloqueo de una decena de mataderos del grupo Bigard.
Una vez que se comprueba que este incremento anunciado se refleja en las tablillas, los ganaderos dejaran el bloqueo. El motivo de que las quejas se hayan centralizado en el grupo Bigard es porque es el número 1 en Francia, controlando el 42% de los sacrificios de vacuno en Francia.
Además del incremento de precio, el grupo Bigard también ha aceptado dotar a sus mataderos de maquinas de clasificación de canales de aquí a diciembre, con el fin de mejorar la transparencia del sector de vacuno.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.