Los agricultores y ganaderos de la provincia de Cádiz muestran su indignación por los múltiples palos que están recibiendo en sus bolsillos. En un año marcado por la crisis económica a todos los niveles y por los cuantiosos daños ocasionados por el temporal de lluvia y viento de principios de año, la Administración lejos de hacerse cargo de la circunstancia que vive el sector agropecuario echa más leña al fuego.
La última mala noticia es que la Agencia Andaluza del Agua ha presentado los escandalosos costos de los mantenimientos de los pantanos de la provincia y quieren que sean los agricultores y ganaderos los que se hagan cargo de la mayor parte del pago frente a otros usuarios que utilizan igual o, en algunos casos, más cantidad de agua. Ante esta situación Asaja preferiría volver al pasado cuando el tema del agua era cuestión nacional y no se habían transferido las competencias a Andalucía. La asociación cree que con la transferencia a la Agencia Andaluza del Agua los principales perjudicados son los agricultores y ganaderos que además de no ser indemnizados por los estragos del temporal tienen que pagar más. Por tanto, si la cercanía de la Administración se traduce en aumento de costes, mejor que se quedara en Madrid.
En la misma línea los regantes también están que arden porque el canon que actualmente pagan por el uso agua para riego está previsto que suba más del doble en la mayoría de las cuencas de la provincia llegando a casos alarmantes como los del Campo de Gibraltar, donde se pagarán más de 2000 euros por hectárea.
Ambos problemas no son baladíes porque son incrementos que llegan en un tiempo especialmente difícil, cuando se han quitado las tarifas eléctricas especiales para riegos y encima se bajan los tipos del IBI urbano y no se baja el IBI rústico. Un compendio de despropósitos que viene a minar las ajustadas rentas del sector y su estado de ánimo. Asaja-Cádiz solicita que alguien intervengan y ponga orden.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.