La organización profesional agraria del Reino Unido, NFU, ha lanzado una campaña con anuncios en prensa agraria, con el eslogan “La tuberculosis bovina en el Reino Unido está fuera de control”. Con esta campaña, la NFU quiere sensibilizar al ganadero sobre la situación de esta enfermedad en el Reino Unido e incitarlo a que responda a la consulta que ha iniciado el Departamento de Asuntos Rurales británico (DFRA) apoyando el sacrificio de tejones.
Desde hace años, en el Reino Unido ha habido gran controversia con si los tejones son o no la causa de que se la tuberculosis bovina no pueda controlarse en el país ya que estos animales son reservorio de la enfermedad y se mueven sin control por los campos. El sacrificio de tejones para erradicar la TB es un tema que en el Reino Unido ya ha saltado del ámbito agrario. Su reintroducción fue una de las promesas electorales del Partido Conservador, ya que el anterior gobierno laborista había suspendido esta práctica por la gran presión mediática que originó.
La lucha contra la tuberculosis bovina en el Reino Unido dura ya 25 años y el gasto realizado aumenta cada año. Por este motivo, el DEFRA ha abierto una consulta publica sobre seis posibles opciones para controlar la tuberculosis bovina en tejones:
1. Status quo, es decir, no controlar a los tejones.
2. Sacrificar tejones. Del sacrificio se encargaría el DEFRA.
3. Vacunar tejones, de lo que se encargaría el DEFRA.
4. Sacrificar tejones. Del sacrificio se encargarían los ganaderos siguiendo los criterios del DEFRA.
5. Vacunar tejones, de lo que se encargarían los ganaderos.
6. Esta opción sería la combinación de las opciones 4 y 5.
La NFU aconseja a los ganaderos que apoyen la opción 6. De hecho, han preparado una carta modelo para que los ganaderos puedan imprimirla, firmarla y enviarla antes del 8 de diciembre que es cuando acaba el plazo de consulta.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.