El Consejo de Ministros de Agricultura de la UE ha dado el visto bueno a la “Hoja de ruta sobre las EET II” que la Comisión Europea presentó en junio pasado, con el fin de poder modificar su estrategia en relación con las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (ETT) para los próximos 5 años. El Consejo invita a la Comisión Europea a que presente propuestas legislativas, si bien tiene que asegurarse de los cambios no suponen riesgos ni para las personas ni para los animales.
De cara la posible reintroducción de las proteínas animales procesadas de no rumiantes para su utilización en monogástricos, el Consejo señala que sería preciso contar con análisis que determinaran de que especies de animales proceden para evitar el canibalismo (se proporcionen a un animal de la misma especie) o que se trate de proteínas procedentes de rumiantes.
Las principales medidas que se incluyen en la “Hoja de ruta sobre las EET II” son:
MER
Armonizar la lista de materiales especificados de riesgo (MER) de la UE con los estándares internacionales de la OIE, especialmente en relación con los intestinos bovinos.
ALIMENTACIÓN ANIMAL
– Introducir un nivel de tolerancia que permita la presencia de pequeñas cantidades de proteínas animales procesadas en la alimentación animal.
– Permitir el uso de proteínas animales procesadas de no rumiantes en la alimentación de los no rumiantes, manteniendo el principio de no canibalismo
TEST EBB
– Tanto en animales sanos como de riesgo, elevar progresivamente la edad para los test de EEB de todos los animales en el sacrificio
– Analizar solo una muestra de animales por encima de una cierta edad y para cada subgrupo (sanos o de riesgo).
– Analizar todos los animales de cada subgrupo (sanos o de riesgo) según la fecha de nacimiento y la efectiva implementación de la prohibición de las harinas cárnicas.
SCRAPIE
Revisar las medidas de erradicación de scrapie:
– Certificación de rebaños en base a los resultados de los test.
– Adaptar medidas para el scrapie atípico,
– Fomentar el control genético
– Aprovecharse de la resistencia genética en cabras.
SACRIFICIO DE COHORTES
Dejar de sacrificar de manera sistemática la cohorte de animales cuando se detecta un caso de EEB y permitir el
consumo humano de estos animales si dan negativos a los test de EEB.
TEST ANTE-MORTEM
Usar test ante-mortem si éstos están disponibles.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.