Los Ministros de Empelo, Sanidad y Políticas del Consumidor, en su reunión del lunes y martes de esta semana, han llegado a un acuerdo político, en primera lectura, sobre la propuesta de reglamento del etiquetado nutricional. Dicha propuesta va encaminada a que el etiquetado de los alimentos contenga información nutricional clara y legible, que permita a los consumidores estar informados y poder elegir dietas equilibradas.
El Consejo está favor de que el etiquetado nutricional sea obligatorio, indicándose el valor energético y cantidades de, al menos, de grasas totales, grasas saturadas, hidratos de carbono, proteínas, azúcares y sal, expresándose por 100 g o 100 ml. Todos los elementos nutricionales deben contenerse en el mismo campo de visión, si bien, algunos pueden aparecer en la parte frontal del envase. La información nutricional tiene que ir en un tamaño mínimo de fuente.
En cuanto al etiquetado de origen, los Ministros consideran que deben ser obligatorio para la carnes de porcino, cordero y ave (ya lo es para la carne de vacuno, frutas y hortalizas, miel, y aceite de oliva). Además, están a favor de que en un período de tres años, a contar desde la entrada en vigor de la nueva norma, la Comisión Europea presente un informe, examinando la posibilidad de extender el etiquetado obligatorio del origen a la leche, leche usada como ingrediente, carne usada como ingrediente, alimentos no procesados, productos de un único ingrediente e ingredientes que representan más del 50% del alimento.
El Consejo también aceptó que ciertas bebidas alcohólicas (como vinos, cerveza y bebidas espirituosas) estuvieran exentas de las normas de etiquetado nutricional, así como de la indicación de la lista de ingredientes. A los 5 años debería volver a examinarse está excepción para confirmar su justificación.
También quedarían exentas de la información nutricional, los alimentos no envasados, a no que el Estado miembro decidiera lo contrario. No obstante, si deberían ir indicados los alergénicos.
En un Consejo próximo, el texto será adoptado formalmente en una primera lectura. Tendrá que ir al Parlamento Europeo para una segunda lectura. El PE lo aprobó en primera lectura, en junio pasado.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.