En la provincia canadiense de Ontario, la Asociación de Ganaderos de Vacuno, junto con la sectorial de porcino Ontario Pork están promoviendo la creación de un seguro que protegiera a los productores contra las fluctuaciones de los precios de mercado y de los costes de producción. Los productores de Ontario han decidido proponer esta medida ya que desde hace años, las crisis de mercado están diezmando sus sectores. La cabaña de vacas de carne se ha reducido en un 18,5% desde 2003, mientras que la de reproductoras porcinas en un 20% desde 2007.
Proponen que se trate de un seguro de carácter voluntario en el que el ganadero pague el 30% del coste del mismo. El 70% restante correría a cargo de la administración, un 60% de la administración central y un 40% de la administración central que es la llave de reparto usada tradicionalmente en Canadá cuando ambas administraciones compartes gastos.
El seguro tendría que cubrir el 100% de la diferencia entre el precio de mercado y un precio base que se calcularía de manera distinta y con diferente frecuencia según se tratara de porcino o vacuno e incluso, dentro de cada sector según la categoría de animal: lechones recién destetados, lechones de recría o cebo, en el caso del porcino o vacas con terneros, terneros o cebaderos, en el vacuno.
Los ganaderos consideran que la idea no solo sería beneficiosa para el sector productor, por la estabilidad y seguridad conseguida, sino también por la administración, que se evitaría futura ayudas o medidas para resolver las crisis de precios.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.